¿Qué hacemos?

g4838-5-55c0f9fcv1_site_iconNuestro Grupo pertenece a la Delegación Diocesana del MSC Jerez, que comprende a grupos de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y San José del Valle.

El Grupo se reúne cada sábado 16.00h a 18.30h en nuestros locales ubicados en el Colegio Salesiano “Ntra. Sra. Del Rosario”. El cuOLYMPUS DIGITAL CAMERArso comienza tras las fiestas patronales en Octubre y termina a finales de Julio con el Salto de Bandera.

Nuestros locales se sitúan en el interior del patio del Colegio. Contamos con un cuarto para cada rama, uno para las reuniones del Consejo y uno para la intendencia.

20160913_202229La pañoleta del grupo es de color verde, siendo de forma triangular la de los niños y cuadrada la de los Responsables. Los compromisos en las ramas de Castores, Lobatos y Rangers, y la Promesa Scout en Pioneros se simbolizan con una cinta blanca. La Promesa del Responsable es una institución propia de nuestro grupo en la que el responsable renueva su Promesa Scout y se compromete a trabajar por su grupo, que se simboliza con un doble ribete blanco.

Además de las reuniones de cada fin de semana, el Grupo y sus Ramas realizan salidas, acampadas y campamentos, según su duración. A continuación, os enumeramos las principales actividades que realiza el Grupo cada año, si Dios quiere y no surgen contratiempos.

  • Acampada de Inauguración. Se celebra en la primera quincena de Noviembre para abrir el curso. En ella se celebra una Convivencia de Padres.
  • Campamento de Navidad. Se realiza entre Navidad y Nochevieja.
  • Acampada de Delegación. Se celebra a finales de Abril por norma general, coincidiendo con la festividad de San Jorge. En ella participamos con el resto de los Grupos de la Delegación de Jerez.
  • 10365883_934615829955933_6233889316585087889_nAcampada de Primavera. Se realiza generalmente después de la Feria de Primavera.
  • Campamento de Verano. Es el más importante del año y se realiza en la segunda quincena del mes de Julio.

Además, cada rama realiza actividades a nivel de Delegación:

  • Chapoteo. Lo celebran los Castores junto a los demás grupos de la Delegación, por norma general, en el segundo trimestre.
  • Día de Guadalupe. Lo celebra Lobatos a mediados del mes de diciembre, coincidiendo con la festividad de la Virgen de Guadalupe, patrona de los scouts.
  • Camporee Ranger. Lo realizan los Rangers, generalmente a finales del segundo trimestre.
  • Día del Pensamiento. Lo celebran los pioneros a finales del mes de febrero, coincidiendo con la conmemoración del nacimiento de Baden Powell.

Cada Rama puede programar también Acampadas de Unidad, en las que participa solamente una rama, Salidas y Acampadas Conjuntas, con ramas de otro grupo.

El Grupo también organiza dos eventos a nivel local, en el que pueden participar las personas que quieran:

  • img-20151219-wa0033Zambombá Scout. Se organiza a mediados de Diciembre, con actuaciones de los niños, villancicos y una barra con precios populares.
  • Feria de Asociaciones. Se celebra a finales del mes de junio y es organizada por el Centro Local de Voluntariado, donde el grupo participa.

Por último, también colaboramos y participamos en otros eventos importantes de la localidad:

  • Procesión de María Auxiliadora.
  • Campaña de recogida de alimentos de Navidad de Cáritas.
  • Reparto de la Luz de la Paz de Belén.
  • Triduo de Don Bosco y Novena a María Auxiliadora.
  • Programa “Ciudad contra las drogas”.

Nuestra principal herramienta educativa es el Proyecto Educativo de Grupo (PEG), elaborado cada tres años por los responsables. Aunque la metodología del escultismo está basada en los principios del Movimiento Scout Católico y, concretamente en Andalucía, a través del Proyecto Hércules, nuestro Grupo elabora este proyecto para adecuar los objetivos globales a nuestra realidad. En el Proyecto Educativo de Grupo se encuentra incluido el Reglamento de Régimen Interno, donde recogemos la estructura, organización y funcionamiento de nuestro Grupo. El actual Proyecto Educativo de Grupo está establecido para los años 2019-2022.